Las promesas de la mala publicidad pueden llevarnos a decidirnos por uno u otro producto con ganchos como la promesa de un buen servicio a un precio muy bajo. En el caso de un implante dental puede ser tentador decidirnos por una solución económica, pero esto puede significar un proceso sin las garantías necesarias de calidad de las piezas y del servicio.
En cuestión de salud, si bien no es mala idea comparar presupuestos, es preferible contar con profesionales cualificados que nos aconsejen y faciliten su opinión cualificada y su servicio con garantías. Además de bueno para la salud, a la larga también es bueno para el bolsillo.
A continuación te hablamos de algunos conceptos que debes conocer sobre los implantes dentales que te ayudarán a distinguir un buen servicio profesional.
¿Qué es un implante dental?
Es un substituto del diente que se puede fijar en los huesos maxilares. Sobre este substituto se supervisan o cementan prótesis que permiten obtener las funciones propias de un diente natural.
¿El implante es como un tornillo en el hueso?
No exactamente. El implante tiene que suscitar una reacción de osificación en su entorno. Las células vecinas tienen que crecer y fijarse sobre el aditamento. Este fenómeno se conoce como osteointegración y es imprescindible para que el tratamiento sea estable.
¿La osteointegración es un fenómeno inmediato?
No. Para realizarse del todo hacen falta de dos a tres meses: el mismo tiempo que para soldarse un hueso roto.
¿Después de poner un implante se debe esperarse de dos a tres meses para atornillar el diente?
No. La osteointegración se puede producir siempre que el implante esté totalmente inmóvil. Estas condiciones se dan si se ha colocado en un lugar sin infección, de hueso de alta densidad y en cantidad suficiente.
¿Si no se dan estas condiciones no se puede poner el implante?
No. Se tendrá que preparar el terreno, esperar la esterilización natural del lugar, y/o aportar hueso mediante procedimientos de injerto. Esto naturalmente exige un tiempo de preparación y cicatrización suplementario.
¿Qué es un injerto?
En el caso de los implantes dentales, consiste en tomar hueso de un lugar donde lo hay con abundancia y trasladarlo a otro lugar donde no lo hay.
¿Qué tipos de injerto existen?
El denominado autólogo se hace con hueso natural. La captación del hueso necesario no es un procedimiento ni complejo ni doloroso, y es el que ofrece mejores resultados. El denominado heterólogo se fabrica con materiales no humanos (en general hueso vacuno) y algunas moléculas minerales. Los resultados no son tan seguros pero se puede usar una mezcla de los dos sistemas para mejorar el pronóstico.
¿Se puede sacar un diente irrecuperable y poner en su lugar un implante?
Sí. Siempre que no hay infección y haya bastante hueso; si no se dan estas condiciones es preferible ser prudente y no experimentar.
¿Se puede poner un diente sobre un implante que se acaba de insertar?
Sí. En caso de que las condiciones de la zona sean óptimas y se haya conseguido una estabilidad mecánica inmediata. Si no es así vale más esperar.
¿Los implantes dentales son un tratamiento para toda la vida?
Este tratamiento tiene un largo recorrido y los resultados a largo plazo son buenos en general, pero una afirmación tan categórica pertenece más al ámbito de las promesas que al de la medicina. Para toda la vida no se puede asegurar nada, ni una articulación de la cadera, ni una válvula cardíaca, ni tampoco un implante dental.
¿Qué puedo hacer para asegurar los resultados?
Acude a un profesional que estudie tu caso, tanto en el conjunto global de la boca como en su necesidad local. Es importante que se valoren las alternativas y al igual que en otros aspectos de la vida no te dejes llevar por promesas milagrosas.
Los implantes son una muy buena solución en muchos casos que antes no se podían solucionar, pero no siempre son la única solución y a veces no son la más indicada. Habla con tu profesional odontólogo y expón tu caso.
Este artículo es una revisión del contenido publicado en su momento por el Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya que puedes consultar aquí.